tema 4 actividade persoal

La Muerte Súbita

-Explicación da enfermidade,posibles causas,información en general das enfermidade.



La muerte súbita es la parada cardíaca que se produce sin previo aviso y de forma repentina en personas que aparentemente gozan de un buen estado de salud. La parada del corazón se produce derrepente, y en el caso de no recibir atención médica inmediata, lo más probable es la  muerte del paciente. Es más frecuente en adultos entre 50 y 65 años y afecta a los hombres con el doble de frecuencia que a las mujeres. Al año se producen unos 20 mil episodios de muerte súbita, y es algo poco común en los niños, solo afecta a 1 de cada 100.000 de ellos anualmente. También se puede producir la muerte súbita del lactante, y ocurre en bebés menores de 6 meses de edad, sin enfermedad conocida previa. No se sabe la causa, pero se disminuye el riesgo si las criaturas duermen boca arriba y la madre no ha fumado durante el embarazo.
Una muerte es considerada súbita cuando cumple las siguientes características:
-Natural: no es una muerte provocada ni producto de un accidente.
-Inesperada: debido a que no se preveía que el paciente podía llegar a fallecer.
-Rápida: porque desde que comienza el cuadro hasta que se desencadena la muerte transcurre alrededor de una hora.
El 10% del total de las muertes son súbitas.
-Síntomas de la muerte súbita
En la mitad de los casos no hay síntomas previos pero en las casos que se dan síntomas los más comunes son: 
-Pérdida de conocimiento
-Ausencia de respuesta ante estímulos
-Parada respiratoria
-Falta de aire
-Pérdida del tono habitual de la piel
-Mareos 
-Dolor torácico 
En rojo están aquellos que se consideran mas peligrosos y requieren valoración médica.
-Posibles causas 
La causa más habitual de la muerte súbita cardíaca es la fibrilación ventricular, que es una especie de arritmia que hace que el músculo cardíaco no pueda contraerse con la normalidad habitual. Esa situación imposibilita los latidos normales, deteniéndose el bombeo de sangre a todo el organismo. Cuanto más dure la parada cardíaca, más grave será el problema, ya que todos los órganos del organismo —incluyendo el cerebro— dejan de recibir sangre.
Esta fibrilación muscular se puede dar por diversas razones:

-Miocardiopatía hipertrófica: es una enfermedad genética que provoca un engrosamiento del corazón, mayoritariamente en el ventrículo izquierdo.Es la principal causa que provoca la muerte súbita en menores de 50. Al ser una enfermedad genética provoca que los familiares de sangre cercanos a este pariente se han vigilados y se les hagan pruebas para ver si tienen los genes que causan esta enfermedad.

-Miocardiopatía dilatada: es una enfermedad del musculo cardiaco que provoca el aumento del tamaño de los ventrículos y dificultad para que el corazón bombee sangre de forma normal. No se sabe claramente lo que provoca esta enfermedad pero se sabe que es una enfermedad genética. En la actualidad no existe curación para la miocardiopatía dilatada, pero el tratamiento con medicamentos ayuda a controlar los síntomas y reduce el riesgo de que la enfermedad empeore o aparezcan nuevos síntomas. Algunas personas pueden necesitar la implantación de un marcapasos o un DAI

-Displasia arritmogénica del ventrículo derecho:  es un trastorno hereditario de la estructura miocárdica que afecta principalmente al ventrículo derecho,produce una pérdida progresiva de miocitos que se reemplazan por tejido adiposo. Se estima que es responsable del 1% al 3% de la muerte súbita (MS) cardiaca en individuos menores de 35 años, y hasta el 10 % de las MS en los menores de 65 años de edad. Su prevalencia se estima desde 1 en 5,000 habitantes en la población general de EUA.

-Síndrome de Brugada: es un trastorno del ritmo cardíaco. Cada latido del corazón es provocado por un impulso eléctrico que generan unas células especiales de la cavidad superior derecha del corazón. Unos poros diminutos de cada una de estas células, llamados canales, dirigen esta actividad eléctrica, que hace que el corazón lata. En el síndrome de Brugada, un defecto de estos canales hace que el corazón lata anormalmente rápido, creando un peligroso ritmo cardíaco (fibrilación ventricular).Como resultado, tu corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Puedes desmayarte si el ritmo anormal dura poco tiempo. Puede ocurrir una muerte cardíaca repentina si el latido anormal del corazón no se detiene.

-Síndrome de QT largo: es una afección que puede hacer que el corazón lata rápido y de manera caótica. Estos latidos rápidos del corazón pueden provocar que te desmayes de forma repentina. Algunas personas con esta afección tienen convulsiones. En algunos casos graves, el síndrome de QT largo puede provocar la muerte súbita. Algunas personas nacen con una mutación genética que lo causa (síndrome de QT largo congénito). Algunos medicamentos, desequilibrios minerales o afecciones médicas pueden causarlo (síndrome de QT largo adquirido). El síndrome de QT largo se puede tratar. Tendrás que evitar ciertos medicamentos o tomar otros para no tener complicaciones cardíacas que puedan poner en peligro tu vida. A veces, el tratamiento para combatirlo implica una cirugía o un dispositivo implantable.

-Taquicardia ventricular polifórmica catecolaminérgica: La taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica  es una afección genética poco frecuente, provoca que  se inicie un latido cardíaco rápido y repentino en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos). Esto provoca un ritmo cardíaco más rápido de lo normal, que se conoce como taquicardia ventricular (TV). Cuando una persona tiene TVPC, el corazón late con tanta rapidez que no le alcanza el tiempo para llenarse entre los latidos. En consecuencia, se bombea menos sangre al cuerpo. Esto provoca síntomas como mareos, aturdimiento, latidos más fuertes o más rápidos, desmayos, entre otros. Si no se trata, puede causar muerte súbita cardíaca.
¿Se puede prevenir la muerte súbita?
Prevenir como tal es muy díficil pero ayuda tener una vida saludable(no fumar, hacer ejercicico, controlar el peso y la alimentación,....). También resulta fundamental hacer un chequeo cardiológico en el que se puede detectar  y prevenir alteraciones que pueden desencadenar un episodio de muerte súbita. Estos exámenes son obligatorios para todas aquellas personas que van a practicar actividad física o deporte a nivel competitivo o de alto rendimiento. Al hacer ejercicio se libera adrenalina que actúa como disparador de problemas cardíacos que hasta ese momento podían ser silenciosos.
Tratamientos de la muerte súbita
El único tratamiento efectivo para detener la muerte súbita es la desfibrilación precoz, que consiste en una descarga eléctrica en el corazón mediante palas o parches que tratan de reiniciar la actividad del corazón. Si no se dispone de un desfribilador cercano, se puede internar una reanimación cardiopulmonar en la que se aplica un masaje cardíaco y respiración boca a boca.
La importancia de las maniobras de Resucitación
                                  Cardiopulmonar básica
Nuestra responsabilidad frente a la muerte súbita no se limita solo a prevenirla. Cuando el paro cardíaco se desencadena, el entrenamiento apropiado en maniobras de resucitación puede salvar una vida. No debemos olvidar que la muerte súbita tiene tres fases:
1 Síntomas Iniciales 
2 Paro cardíaco
3 Muerte biológica
Cuando este cuadro acontece, el 80% de las víctimas se encuentra acompañada de familiares, amigos o compañeros de trabajo. Cuando ocurre un paro cardíaco hay una demora de 5 a 10 minutos hasta que sobreviene la muerte definitiva (por cada minuto se pierde un 10% la posibilidad de sobrevivir). Si una persona interviene realizando maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP) el paciente tiene chances de sobrevivir. Estas maniobras consisten en masaje cardíaco y ventilación (respiración boca a boca).
Con la RCP se puede mantener un flujo sanguíneo mínimo en el paciente que permite mantenerlo con vida hasta que llegue el auxilio médico. Durante ese tiempo los tejidos no tienen su función plena pero se mantienen vitales hasta la resolución específica del paro cardíaco. La estadística demuestra que sólo el 10% de los pacientes que atraviesan por esta situación sobreviven, en gran parte por el desconocimiento cómo hacer las maniobras de RCP. Es por ello fundamental resaltar la importancia de aprender las maniobras de resucitación útiles para salvar vidas. 






 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Traballo persoal Tema 2

Actividades Tema 4

Actividades tema 5